Frutas y verduras


Después de el grupo 1, por importancia, el segundo grupo es el de las frutas y verduras. Su consumo tiene que ser frecuente y variado. En cada comida las verduras crudas o cocinadas deben ocupar un tercio de plato. Es recomendable consumir de 5 a 7 porciones diarias de vegetales y frutas. Una porción de fruta puede medirse fácilmente como lo que cabe en una mano, es decir una manzana, una granadilla, medio melón, unas cuantas uvas, etc.

A este grupo pertenecen todas las frutas y verduras, menos el aguacate y el coco que se los considera como grasas.

Comida chatarra<3

Los adolescentes se caracterizan por comer alimentos ricos en grasas, azúcares, calorías y sal. Estos alimentos construyen una pirámide que puede llevar a tener problemas de salud en el futuro. Aunque todos los alimentos tienen cierto valor nutricional y ninguno se debe prohibir por completo, se les debe enseñar a los adolescentes a tomar decisiones saludables sobre sus cuerpos.
La comida chatarra es quizás la base de la pirámide poco saludable de la dieta adolescente. Este término se refiere alimentos altamente procesados, muy ricos en grasas, azúcares y sal. Los bocadillos envasados, como las papas fritas, galletas y golosinas, son comidas chatarras que a veces son comunes en la dieta de un adolescentes. Las comidas rápidas también caen en esta categoría. Normalmente muy ricas en grasas y procesadas por demás, las hamburguesas y papas fritas son alimentos no saludables que muchos adolescentes consumen a menudo.

Alimentos de origen animal.

Los alimentos de origen animal son:

  • Aves
  • Pescados
  • Carnes rojas y blancas
  • Huevo
  • Leche y sus derivados, como los embutidos, quesos y yoghurt.

Son proteínas que proporcionan energía, vitaminas y minerales. Las proteínas de origen animal son de muy buena calidad, debido a que son proteínas completas, por lo que el organismo las aprovecha mejor.

Además, los alimentos de origen animal son una buena fuente de calcio, hierro, fósforo, vitaminas del complejo B, en particular vitamina B 12 y zinc.

LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA

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Es un gráfico diseñado a fin de indicar en forma simple cuáles son los alimentos que son necesarios en la dieta, y en qué cantidad consumirlos , para lograr una dieta sana y balanceada. Esta pirámide incluye todos los grupos de alimentos, sin intentar restringir ninguno, sólo indica de manera sencilla cuánto consumir de cada uno de estos grupos a fin de mantener una buena salud.